Después de un sábado de descanso, el domingo por la mañana volvemos a zarpar. Nos adentramos en la segunda parte de nuestra campaña, en la que nos centraremos más en la parte de bentos. Victor Díaz del Río, el investigador principal del proyecto, se pasó el sábado por la tarde por Cádiz, para hablar con el equipo científico, cenar y tomar unas copas que no le impidieron estar a las 8.00 de la mañana en el Cornide de Saavedra para hacer unas fotos del buque con la bandera de LIFE ondeando mientras se aleja del puerto.
Hay nuevos tripulantes a bordo, el equipo científico ha cambiado. El equipo de pesca se ha ido, dejando paso a un equipo de bentólogos de la Universidad de Málaga. Ellos ya vinieron a Cádiz ayer y durmieron en el buque anoche. Son Serge, Enrique, Javier y Ángel. Juan Diego es un fotógrafo profesional que se va a encargar de las fotos submarinas. También se ha unido a la campaña Elena, alumna del master de oceanografía de la Universidad de Cádiz del curso pasado. Dirigió su tesis Pilar, que también se une a la campaña. Por último, Raúl ha venido desde Madrid a embarcarse.
Hoy es domingo, aunque al principio parece un lunes, pues estamos madrugando y empezando a trabajar de nuevo. Para endulzar las cosas, hay chocolate con churros de desayuno.
|
Nuestro buque se aleja del puerto de Cádiz |
A las 9.00 salimos del puerto de Cádiz y nos dirigimos a Gazul. A medida que nos alejamos de tierra, vamos perdiendo cobertura y conexión a Internet. Volvemos a realizar los ejercicios de abandono del buque que realizamos el primer día, pero esta vez probamos la salida de emergencia que hay desde el piso del gimnasio (también conocido como los infiernos, porque está abajo del todo, hace calor y hay un ruido infernal por las máquinas). La salida consiste en una serie de trampillas y hay que ir trepando. Nos costó bastante esfuerzo llegar arriba... esperemos que si hay un incendio de verdad nos demos mucha más prisa en subir. La tripulación nos explicó como usar los botes salvavidas y los trajes de seguridad. En caso de accidente, el buque tardaría un buen rato en hundirse, por lo que tendríamos tiempo de ponernos el aparatoso y ajustado traje de emergencia. En el puente, antes de llegar a Gazul, revisan los puntos de muestreo, y algunos miembros del equipo científico se encargan de poner a punto el laboratorio.
Una vez en Gazul, empezamos a tener problemas con la máquina de fotos. La sumergimos en el agua para hacer unas pruebas. La cámara iba en la roseta y debido a un problema, no se veía su posición en la ecosonda, por lo que decidieron usar el sensor de profundidad del beam trawl. Esto es una operación relativamente arriesgada, pues este dispositivo es muy caro.
¡Hora de comer! Al ser domingo, la comida es especial, aunque la verdad es que todos los días está riquísima. De primero hay entremeses: queso manchego y jamón serrano. De segundo hay pescado en salsa de almejas y de tercero un bistec inmenso con pimientos rojos. De postre, helado de whisky. Como es habitual, los comensales salen del comedor rodando.
|
Esponjas de colores llamativos en el norte del Gazul |
Inauguramos las actividades de extracción a las 13.30 con un testigo de gravedad, TG07, en la cima del monte Gazul. La longitud del sondeo es de 43 cm de brecha fangosa. Pensábamos empezar ya con las fotos, pero Juan Diego no parece tener el equipo a punto, por lo tanto, Luismi decide realizar una draga de arrastre al norte del monte Gazul, DA26, que no estaba planificada en un principio. A las 14.30 está a bordo. Obtenemos fauna propia de fondos duros, hay muchas esponjas, unas diez especies diferentes, incrustadas en rocas rojas, verdes o azules. Hay una esponja incrustante verde muy interesante. Las esponjas son difíciles de identificar en el barco pues hay que observarlas detenidamente bajo microscopio en el laboratorio. Además de esponjas hay gorgonias, Leptometra, erizos de mar Cidaris y restos de fósiles. A las 15.50, realizamos otra draga de arrastre, al oeste del monte Gazul, y en este caso, la fauna es propia de fondos bandos, con más fango en lugar de un fondo rocoso.
A las 15.30, Juan Diego informa al jefe de campaña de una avería en la cámara de fotos. En la prueba que hicimos, en la que no funcionaba el sensor, entró agua en el tubo del flash, y se fundieron los LEDS. Esto significa que el sistema de iluminación no funciona y obviamente, no se pueden hacer fotos del fondo marino sin luz.
Luismi habla con Víctor Díaz del Río por teléfono, y decide desembarcar al fotógrafo Juan Diego. Su única misión era tomar fotografías del fondo marino y sin la cámara, su tarea es imposible de realizar. Cambiamos de rumbo y nos dirigimos a todo gas hacia el puerto de Cádiz. Tardamos unas tres horas en llegar. Llegamos a Cádiz a las 18.45. Para no tener que atracar en puerto y realizar toda la maniobra de salida de nuevo, el buque se acerca al puerto y uno de los marineros llevó a Juan Diego en lancha motora hasta Cádiz.
|
El nuevo equipo planea la segunda parte de la campaña
INDEMARES CHICA 0211 |
Después de realizar la operación de desembarque, nos dirigimos a la primera estación de CTD de la nueva malla de muestreo hidrológico que ha planificado Ricardo Sánchez, que en esta parte de la campaña realizarán por las noches Currro y Sergio. Es en este tipo de situaciones en las que algo falla y no funciona como estaba planeado, cuando sale a la luz la importancia del jefe de campaña y la necesidad de que sea eficaz y de que tome buenas decisiones de manera rápida.
Hoy hay una cena deliciosa. De primero sopa, de segundo arroz con sepia estilo paella y de tercero filetes de pavo en una salsa sabrosa. ¡Tan ricos estaban que la bandeja repleta de filetes no fue suficiente y Víctor tuvo que ir a la cocina a por más! Y de postre, un plátano.
Es una pena no poder tomar las fotografías submarinas que tantas ganas teníamos de ver. Nos hubiesen permitido ver el fondo marino que hemos estado extrayendo durante la primera parte de la campaña y que hemos analizado, medido y estudiado, pero en su hábitat natural. Podríamos haber visto como es el ecosistema en su totalidad, en el agua. Pero bueno, nos hacemos a la idea de que no habrá fotos y después de cenar, a las 21.00, el equipo científico se reúne en la biblioteca para realizar un nuevo plan de campaña.
Es una especie de gabinete de crisis, todos estamos sentados alrededor de la gran mesa redonda, observando los mapas del fondo marino, ideando un plan alternativo ahora que no se pueden tomar fotografías. En el plan de campaña, estaba previsto que si sobraba tiempo, la campaña se extendería a los “volcanes del sur”, unas formaciones geológicas similares a las que hemos estudiado en la primera parte de la campaña. Y eso vamos a hacer, así que dedicamos un buen rato a determinar qué actividades científicas haremos (BC, BT, DA, TG), en qué punto de los volcanes haremos las actividades. Basándonos en estudios previos, en la morfología del suelo o en las corrientes de agua submarinas, podemos predecir qué lugares pueden ser más interesantes desde el punto de vista de la biodiversidad. Tras la reunión, no hay mucha más actividad. El equipo científico se retira temprano a sus camarotes, hay que coger fuerzas para la semana, que promete ser muy interesante y mantenernos muy ocupados.