miércoles, 16 de febrero de 2011

Desirée Palomino Cantero (Desi)

Desi preparada para la acción


Desi se queda con nosotros de principio a fin, toda la campaña Es una chica madrileña alta y de aspecto discreto tras el cual se esconde un agudo sentido del humor y mucha alegría de vivir. Ella se encarga de ayudar a Gerardo con la gestión de datos. Estudió en Cádiz Ciencias del Mar. Estudió 6 meses en Alemania, de Erasmus, haciendo unas prácticas en el terreno de la Geología, que es el que más le interesa. Ya en cuarto de carrera entró en el IEO de Málaga, cuando todavía estaban sólo Víctor y Luismi, y allí realizó unas prácticas un verano, durante las cuales procesó datos de multihaz.

Decidió seguir sus estudios, e hizo los cursos de doctorado en la UCA, de Ciencias del Mar. Desde entonces ha tenido varios contratos con el IEO, colaboró en el proyecto Deeper con el IEO de Cádiz y en el proyecto Perseo. Ella trabaja para el IEO de Málaga, contratada inicialmente para otro proyecto, pero colabora y participa activamente en INDEMARES.

Desi y Nieves
Cuando sale la caja metálica de la box corer, llena de sedimento fresco, Desi llega a cubierta y se dispone a dividir el pastel. Primero Migue hace fotos de la muestra, con su correspondiente etiqueta. Después Desi o Nieves sacan una muestra del sedimento para su análisis geológico inmediato en el laboratorio húmedo. El resto de la muestra, Desi lo corta en fragmentos de 5 centímetros de alto y lo va poniendo en bandejas que van cogiendo los bentólogos. De la parte que analizan los geólogos guardan dos botes (iguales que los que se utilizan para los análisis de orina) de cada 5 cm para su posterior análisis en el laboratorio, en tierra. Un bote se guarda para el análisis de materia orgánica y geoquímica. Este se tiene que mantener congelado. Otro bote se guarda para la granulometría y así determinar su textura. También se guarda una bolsa con sedimento para realizar un análisis mineralógico. Estas muestras están abiertas también a otros estudios. Por último, guardan una pequeña muestra en papel albal, para un análisis de hidrocarburos.

En el laboratorio, miden el pH, cada 5cm, y el Eh (el potencial redox). Después apuntan las características de la muestra que sí se pueden distinguir a simple vista, y realizan una descripción general de la muestra, de su color, gracias a la escala de Munsell (Munsell Soil Color Chart) o de su textura, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario