viernes, 25 de febrero de 2011

Luis Miguel Fernández Salas (Luismi)


Nuestro jefe de campaña, Luismi, tiene un trato muy cercano, tanto con la tripulación como con su equipo científico. Ese es parte del secreto para que el equipo funcione tan bien. Y es que en general,  es bastante participativo en la toma de decisiones, Luismi aprovecha el conocimiento de todos y escucha todas las opiniones para formar las suyas.

Luismi en la biblioteca,
en pleno proceso de toma de decisiones
Luismi es de Cádiz y a menudo bromea y toma el pelo a la gente, y tanto por lo que dice por cómo lo dice, tiene mucha gracia. Estudió Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, donde trabajó como alumno colaborador. Escribió su tesina sobre la evolución holocena de los deltas del mar de Alborán. Se fue a Italia tres meses, a La Spezia, y trabajó en SACLACENT, de la OTAN. Hizo un curso de Formación de Personal de Investigacón, y trabajó en ESGEMAR S.A. durante tres años de becario, periodo de tiempo tras el cual fue contratado. En 2001, sacó una oposición de técnico superior especialista en el IEO. Trabajó un año en el IEO de Madrid, y en 2002 se trasladó al IEO de Málaga. Ahí, él y Víctor Díaz del Río eran los únicos del grupo de geología. Siguieron unos años de planificaciones, durante los cuales crearon el equipo de geología y lo vieron crecer. Hoy cuenta con cuatro investigadores principales y siete contratados. En 2008 hizo su tesis doctoral, que fue en cierto modo una ampliación de su tesina, un estudio de los sistemas deltaicos desde Faro a Cabo de Gata y estudió la evolución de los sedimentos debido al cambio climático. Después de la tesis doctoral, le ascendieron a investigador titular y sigue trabajando en el centro oceanográfico de Málaga.

Siempre se levanta el primero, al menos de los científicos, pues el marmitón Enrique se levanta a las 5. La verdad es que Luismi no duerme mucho, quizás el peso de su responsabilidad le impide conciliar el sueño. Suele desayunar con el capitán y con quien esté levantado a las 7:15. Es dinámico y activo, pasa la mayor parte del tiempo en el puente, supervisando y dirigiendo las actividades científicas junto al capitán. Cuando los artes suben a cubierta, baja y supervisa las actividades, comprueba que todo esté saliendo bien, y pregunta si hay alguna particularidad sobre lo que hemos encontrado. Todo eso lo apunta luego en su Ipad en el cual va escribiendo su diario de a bordo, en el que apunta en detalle todas las actividades realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario