miércoles, 23 de febrero de 2011

Día 13 (23 de febrero)



A la izquierda, el BT, y a la izquierda, el BC aterrizando. 
A las 8.00 ya están largando cable para la primera operación, como todas las mañanas. Siempre empezamos a las 8.00 en punto y eso es gracias a la efectividad y profesionalidad de la tripulación, que terminan las actividades de la noche siempre en el momento adecuado, de manera que estemos en el punto previsto a la hora exacta. Por lo tanto, estamos en Pipoca, y empezamos con una draga de arrastre, la 16. Encontramos  fango arenoso, Flabellum y escafópodos muertos.

Seguimos con la DA17, en la cima del monte, que viene con brecha, y con bastantes más cosas que el anterior: Madrepora oculata, Neptunea fósiles, pectínidos muertos, bioclastos. cantos blandos, alguna roca carbonatada y sedimento hemipelágico mezclado con el resto del material. A las 10.00  comenzamos la maniobra para realizar un beam trawl, BT17, en el mismo sitio, en la cima de Pipoca, y a las 10.43  sube el arte a bordo. Viene toda la red rota, y aún así trae muchas esponjas, alguna piedra de gran tamaño y el bien más preciado: corales negros.

La noche anterior realizaron 13 CTDs. Parece que han dado problemas, pero nada que no se pudiera solucionar. Como se rompió la red, el jefe de campaña tuvo que idear un plan alternativo al que tenía pensado, efectivamente, tocaba echar otro más. El personal de cubierta se dispone a coser las redes con una aguja inmensa, y dicen que de tantos años en la mar, esas cosas se aprenden. La verdad es que queda como nueva. Opta por la cajita, la box corer, en la cima del monte, sube una capa fina, de 2cm de fango hemipelágico.

Una esponja, colocada por Carlos para que se vea
 más o menos cómo está en el fondo marino
Y ya es la hora de comer. De primero sopa de verduras y bacalao, de segundo fideos con rosada, al modo de una fideguá y de tercero ternera con pimientos. De postre piña con nata. En nuestra mesa, es un visto y no visto. Nos preguntamos, ¿siempre comemos tan rápido? Nosotras creemos que no, pero Víctor sonríe y dice que solemos comer muy deprisa, que en media hora nos zampamos el menú.

A las 12.45 realizamos otra box corer, la BC15,  al norte de Pipoca. Sale una arena gruesa a techo y fango arenoso a muro, con bivalvos Limosis auriga, propios de fondos de arena gruesa. Siguen dos amagos de BC16, pero no cierra bien y se dan ambos por nulos. Ahora que la draga ya está arreglada, procedemos a utilizarla. Es la DA18 en el suroeste de Pipoca. Mientras baja y sube la BC, Luismi aprovecha para llamar al investigador principal del proyecto, Victor Díaz del Río para hablar  sobre las gestiones a realizar durante la pausa de un día que tenemos este sábado, para pedirle cajas, decirle que llame a Juan Diego, el fotógrafo que hará fotos submarinas en la segunda parte de la campaña y para que envíe camisetas del IEO a la tripulación. La DA18 trae brecha, fragmentos de enlosados carbonatados y poca cosa más.

A las 15.30  realizamos una nueva draga, DA19 y a las 16.20 un beam trawl, el BT18. Luismi describió así la muestra, en su diario de campaña: "Sube trincado por uno de los cabos del pie de gallo, el otro estaba roto y las redes destrozadas. Traíamos dos enlosados de medio metro de longitud y al menos 20 cm de espesor, 3 tiburones pequeños, esponjas, cangrejos y gorgonias."

A las 19.00, a cenar. Hoy ha sido un día largo, llevamos varios días seguidos con muchas horas de trabajo y eso se empieza a notar. De primero, como es habitual, una sopa. Empezar la cena con una sopa sigue sentando igual de bien que el primer día. De segundo hay pez espada con ensalada, acompañado de un ali oli, suave y muy rico. De tercero hay zorza con patatas asadas y de postre helado.

Por la noche el CTD empieza a dar problemas. Por suerte traían otro de repuesto. Después de muchas pruebas, llamadas a Ricardo Sánchez y quebraderos de cabeza, no funciona ninguno de los dos CTDs, así que finalmente, dejamos la toma de CTDs para mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario