sábado, 19 de febrero de 2011

Candela Burgos Cantos (Caleli)


Candelaria Burgos Cantos es sevillana. Estudió ingeniería técnica de informática por la UNED. Empezó en el IEO de Cádiz de preparadora, como ayudante técnico. Se encargaba sobre todo de la base de datos de pesquerías del Golfo de Cádiz dentro del proyecto SAP (Seguimiento de la Actividad Pesquera). En el barco, trabaja en pesca, dentro del equipo de biología. Participa en el triado de especies y también y en la identificación. Es la responsable de la base de datos de las pescas, y participará en la elaboración de los resultados, principalmente, en la obtención de rendimientos (es un índice de abundancia). Siempre está entre el laboratorio y cubierta, midiendo, pesando, identificando. El programa informático que utilizan para apuntar y procesar los datos, lo diseñó ella misma. 

Caleli identificando una especie recién obtenida
del fondo del Golfo de Cádiz
Trabaja en otras campañas, como en la ARSA, que es de arrastre demersal (que tendrá lugar poco después de finalizar INDEMARES CHICA 0211) y está orientada a la evaluación de los recursos demersales estimando la biomasa de las comunidades a partir de arrastres, siguiendo una estrategia de muestreo aleatorio. En cambio, en CHICA 0211, el objetivo es la caracterización de las comunidades que viven en el área de estudio (volcanes de fango, las chimeneas) por lo que los puntos de muestreo están situados en dichas zonas.

En su experiencia en campañas, que además de la zona del golfo de Cádiz incluye la zona CECAF, Marruecos, Mauritania, Gabón, Guinea-Bissau, Namibia... se ha ido especializando en identificación de crustáceos. Sabe mucho de especies demersales y por ello, algunos de los nuevos se sorprendieron hoy al descubrir que es informática.

En la conversación, sale un proyecto muy interesante en Namibia en el cual Caleli participa. Es un proyecto de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo), que tiene el fin de reforzar las capacidades de los investigadores locales para que ellos puedan evaluar y gestionar sus propios recursos. Caleli se encarga del análisis de la base de datos para la detección de los errores y hacer recomendaciones encaminadas a mejorar los sistemas de tratamiento de la información del Instituto de Investigación Oceanográfico de Namibia, uno de cuyos principales recursos es la merluza, objetivo de gran parte de la flota pesquera española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario