viernes, 25 de febrero de 2011

Día 15 (25 de febrero)


¡Hoy por la noche llegamos a puerto! Será viernes por la noche, nos quedamos en Cádiz todo el sábado y la segunda parte de la campaña empieza el domingo por la mañana, que es cuando zarparemos del puerto y volveremos a navegar sobre montes y submarinos. Ayer el jefe de campaña se sentía un poco atosigado, con todo el mundo preguntándole a qué hora llegábamos, y es que tanto los marineros como el equipo científico tienen ganas de pisar tierra firme.

Muy concentrados inspeccionando la muestra recién obtenida
Es impresionante como el barco está en el punto exacto en el momento adecuado. Para ello dejan el barco en un punto cercano y va a la deriva durante un rato, pero es una deriva bien estudiada por el oficial. El resultado es que a las 8.00, como siempre, ya estamos realizando la primera box corer de la jornada, la BC19, en la zona sureste del monte Pipoca. Salió fango hemipelágico, con techo arenoso y el muro más compactado, acompañado de poliquetos y moluscos bivalvos. A las 9.00 realizamos un beam trawl, que tarda 10 minutos en tocar fondo a 626m de profundidad y arrastra el fondo marino durante otros 10 min. Sube de vuelta al barco con mucha biodiversidad, como erizos, bioclastos (trozos de fósiles), cigalas, anémonas, pennatulaceos y también con bastante escoria. Al sur de Pipoca hay que repetir dos veces la BC20 hasta que dispara, y sube fango hemipelágico, con restos de las bonitas conchas de los gasterópodos, un tipo de moluscos. Nos desplazamos al oeste del Pipoca, donde hacemos la segunda draga de arrastre del día, la DA23. Sale un enlosado de carbonatos grande, y gran cantidad de trozos más pequeños. 
Mientras comen los del primer turno, se realiza la BC21, que sube con arena gruesa y restos biogénicos. Acto seguido, la BC 22, durante el segundo turno de comida que trae arena fangosa marrón con bioclastos y cantos dispersos. Hoy la box corer ha funcionado bastante bien. En tan solo tres horas, de 8.00 a 11.00, hemos realizado una BT una DA y tres BC, y de las BC sólo una salió nula, todo un logro.

De comida hay: entremeses (jamón serrano, queso manchego y melón), de segundo langostinos, de tercero solomillo con arroz y de postre una tarta de queso que tiene mucho éxito. Acompaña la comida  un vino blanco suave, Tierra Blanca 2007. La comida está riquísima y es especial, pues es el último día de algunos de los miembros del personal científico que se van, como las niñas, Juan Tomás, Caceli o Teresa. A su vez, van a llegar algunos nuevos investigadores el día 26 de febrero.

Por la tarde, antes de dirigirnos hacia el puerto de Cádiz, realizamos tres actividades más. La DA24, que sube bioclastos, restos de coral y rocas pequeñas. La DA25, en la depresión norte del monte Pipoca a las 13.30, trae pennatuláceos, coral bambú y flabellum vivos, pero pocos. Y finalmente, la BC23 trae con fango arenoso.
Ordenando en cajas las muestras de la DA en cubierta

¡Y a las cuatro de la tarde  ponemos rumbo al puerto de Cádiz!

En los buques oceanográficos, a veces, bautizan a los navegantes que se embarcan por primera vez. Hoy por la tarde, durante la travesía hacia el puerto, que entre pitos y flautas duraría 4 horas,  han bautizado a Laura, a Marta, a Sara y a Blanca Avisaron hace un par de días, pero nadie explicaba en qué consistía la ceremonia. El equipo científico estaba preparando todo en secreto, los padrinos han sido Tere y Luismi. Teresa se lo tomó en serio, y se disfrazó y todo. Para la ocasión nos pusimos el polo del Cornide de Saavedra que nos compramos casi todos. El capitán leyó un pequeño texto. Y la madrina colgó una estrella de capitán a modo de medalla, con una pinza, que había sido tratada con formol y preparada en bolsitas para que nos la guardásemos de recuerdo. Después el capitán ha echado agua de mar (el agua bendita en este bautizo) por la cabeza de las bautizadas y nos ha entregado un Acta de Bautismo Marino. Después nos hicimos la foto de grupo con todo el personal científico.

Hoy hay cena caliente en el barco, pero los hay que deciden cenar fuera, cuando lleguemos a puerto, así que sólo hay un turno, a las 19.00. Sirven de primero sopa, de segundo gallo a la plancha con ensalada de tomate y cebolla, y de tercero pavo al escabeche con patatas asadas. De postre unas naranjas muy ricas. Es la última cena de tres platos tan cuantiosa y tan temprano para los que se van.
Llegamos al puerto a las ocho. Muchos aprovechan para volver con sus familias, y duermen en casa mientras otros se quedan en el buque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario