lunes, 14 de febrero de 2011

Día 4 (14 de febrero)


14 de febrero, día de los enamorados y de los que se llamen Valentín. Para todo el resto y por lo que parece, para este barco, es un día como todos los demás. Comenzamos la tarea a las 8:00 ., realizando el lance de pesca al norte de Tarsis.
Estrella capitán

Esta noche, en los trabajos de hidrografía, se han tomado 13 CTDs. El primer lance de la jornada estaba previsto al este de Pipoca, pero ayer en el reconocimiento batimétrico, el capitán recomendó no realizarlo, ya que al final del mismo atravesaba un canal con paredes de gran pendiente. Por esta razón se cambia a una zona al norte de Pipoca. A las 09:44  subimos el arte a bordo. Hemos obtenido dos cajas de material, donde hemos encontrado algunas gambas rojas, una raya picuda y estrellas que no habíamos obtenido hasta ahora, como por ejemplo la estrella capitán.

Un rape negro, y por lo demás, peces propios de la profundidad a la que hemos realizado el lance. En cuanto a especies, hay algunas diferentes a las de los días anteriores, pues ahora estamos lanzando a una profundidad mayor.

Mientras se clasifica el lance,
Jose le cuenta a Luismi sus primeras impresiones
Iniciamos la maniobra del siguiente lance, lance 6, a las 10.00. Baja la intensidad del viento: marejadilla-mar de fondo. A las 11.40 está el arte a bordo. Obtenemos prácticamente la misma diversidad de especies que en el anterior, excepto los pennatulaceos.


Hoy la comida ha sido fuertecita, de primero lentejas guisadas con chorizo, morcilla y patatas, de segundo gallo con ensalada y de tercero chuleta de cerdo con patatas. De postre, mousse con chocolate.

A la 13:00 h estamos sobre el primer punto de muestreo con BC05, ya en la zona de Tarsis. Comenzamos por el flanco este, a una profundidad de 591 m. La muestra es fango arenoso en superficie y fango a muro. Tamizar el fango es muy divertido, ya os lo contaré otro día en detalle.

A continuación, nos vamos a la cumbre de Tarsis, realizamos la BC06, a 548  m de profundidad, a las 14:12. No obtenemos muestra aunque la draga viene cerrada. Volvemos a repetir en esta estación. Sube sin cerrar. El jefe de campaña alberga esperanzas de que la apuesta de ayer tenga revancha, y de que sea Curro el que le  invite a ron. A las cuatro y cuarto subimos una BT a bordo. Obtenemos principalmente pennatelaceos y dos corales negros, organismos que conforman un hábitat susceptible de ser protegido.

Hemos tenido algunas limitaciones en lo que se refiere a la comunicación. Parece que a partir de hoy se podrán enviar y recibir correos de forma normalizada, sin necesidad de que sea una urgencia. Puede que incluso se envíe y reciba por satélite unas dos veces al día, lo que supone una importante mejora con los días anteriores de incomunicación total. En cambio, a no ser que tengas un problemón, es imposible llamar. El hecho de no poder comunicarse con los seres queridos, el no poder estar al día de lo que pasa, es de lo único de lo que se queja tanto el equipo científico como la tripulación.

En el laboratorio húmedo, comiendo
gambas recién pescadas. Digamos que son daños colaterales
A las 17:05 se sube otra draga a bordo. Trae muy poca muestra, sobre todo braquiópodos muertos. Esto significa que a partir de las seis, la mayoría del equipo científico no tiene demasiado volumen de trabajo. Se nota que el equipo agradece un día tranquilo de vez en cuando. El resto de la tarde lo dedicamos, como es habitual, al reconocimiento de la batimetría de los arrastres de pesca. Hoy el capitán no ha puesto ninguna objeción a la posición de los lances propuestos.

De cena hay sopa, que sienta muy bien después de estar todo el día en cubierta y más hoy, que ha llovido, aunque con los movimientos del barco hay que hacer malabares para que no se caiga la sopa del plato hondo. De segundo, gallo con ensalada y de tercero, filete con pimiento. De postre, yogur de fresa.

El plan para el resto del día y la madrugada de mañana era la realización de CTDs, pero debido al mal tiempo, Curro y Laura tuvieron que dejar su trabajo a las tres, pues cambiamos de rumbo y nos dirigimos al puerto de Cádiz para que no nos pillase la tormenta.

Algunos nos quedamos en el laboratorio, bailando el Waka-Waka y otros grandes éxitos. El barco se mueve mucho, los bancos y sillas se deslizan por la habitación, y no precisamente suavemente. Pero nosotros seguimos bailando y nos echamos unas risas. Mañana estaremos en puerto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario