sábado, 12 de febrero de 2011

Teresa García Jiménez (Tere)


Tere en primer plano se dispone a clasificar y analizar la
muestra recién llegada de un lance de pesca

Tere, como la llama toda la tripulación y parte del extranjero, es malagueña y estudió Biología en Granada. Al graduarse estuvo 6 años de estudiante meritorio en en el Centro oceanográfico de Málaga. Posteriormente, fue contratada por la junta de Andalucía y trabajó cinco años en Huelva, donde estudio el preengorde y engorde de moluscos bibalvos. Después decidió volver al Centro Oceanográfico de Málaga, por elección propia. Tere me cuenta solemnemente su trayectoria profesional. A través de sus gafas granate, observa curiosa lo que apunto en mi libreta. En el Oceanográfico de Malaga se dedicó al seguimiento de las pesquerías demersales ejercidas por la flota española en el área de COPACO (Cómite de Pesca del Atlántico Centro Oriental). Ahora, desde hace ya varios años, estudia las pesquerías demersales del Mediterráneo, especialmente el seguimiento de los descartes. Participa también en dos proyectos de mejora de la selectividad de los artes empleados en la pesca para minimizar los daños al ecosistema. Teresa sólo va a estar en la primera parte de la campaña, pues en la segunda no se va a realizar pesca. 

Tere, vestida de rojo en la biblioteca
Cuando llega una captura en grandes cestas, las vierten en una mesa amplia de trabajo que está en el pasillo, cerca de la popa. Tere y su compañera Caleli organizan rápidamente todos los organismos. Primero los dividen por especies, y después por tamaños. Luego, las muestras entran al laboratorio donde se obtiene el número y la biomasa de cada una de las especies. Se mide la talla de cada individuo. Teresa nos enseña como diferenciar las cigalas (Nephrops novergius) hembras de los machos. Y como diferenciar el Galeus atlanticus del Galeus melastomus, que para un inexperto, pueden parecer prácticamente iguales. En realidad se diferencian por el color de una comisura que tienen cerca de la boca, los primeros la tienen negra, y los últimos blanca. 


Por la tarde, cuando no está tan atareada como por la mañana, Tere se sienta en el laboratorio húmedo y anima a sus compañeros. A veces Caleli y Tere comentan anécdotas de anteriores campañas, en las que ya coincidieron con algunos miembros de la tripulación. Algunas de estas campañas tuvieron lugar hace ya varios años. Comentan cómo han pasado los años, y cómo han cambiado, entre nostalgias y muchas risas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario