El barco sigue navegando de noche, sin descanso. Anoche se realizaron 13 CTDs desde las 20:33 del día 12 de febrero hasta las 5:28 del día 13 de febrero. Curro y Laura se fueron a la cama algo más temprano que ayer, debido a que la zona en la que trabajaban quedaba lejos de la zona en la que teníamos que realizar el primer lance de la mañana, el tercer lance de la campaña (L3). En cambio, estaba cerca de la costa, lo que permitió que algunos móviles tuvieran señal. Por ahora llevan una media de 15 CTB por noche, lo que parece ser más de lo que esperaban.
Un elegante alcatraz, en pleno ataque |
A las 9:58 empezamos con el lance 4, también en la zona de Anastasya. A las 10:31 hacemos firme a 524 m de profundidad. Dos personas del segundo turno de comida cambiaron su turno con Juan y el jefe de campaña para que puedan estar pendientes del segundo arrastre. Tenemos el arte a bordo a las 11:41. En este momento el oleaje ha subido a marejada fuerza 4 del SE (es decir, empezaba a moverse la cosa). Cuando, como siempre, devolvemos las especies no comerciales que no nos vamos a comer al mar, se acercan gaviotas. Esta vez, llegan acompañadas de alcatraces. Migue, al que le gusta mucho observar las aves, explica que son fáciles de distinguir de las gaviotas, porque son mucho menos torpes. Las gaviotas se acercan al mar y meten sus patitas como pueden en el agua, a ver si atrapan algo. Los alcatraces, miran hacia el mar en vuelo y cuando ven lo que quieren, (en este caso uno de los peces que hemos descartado, que se hunde lentamente en el océano) se lanzan en picado al mar, echan sus alas hacia atrás y alargan el pico. Son los torpedos de la naturaleza. Así, pueden sumergirse varios metros en el agua, donde atrapan a su presa y luego bucean hasta la superficie. Una vez a flote, cogen carrerilla en el agua y retoman el vuelo.
A las 13:07 reanudamos los trabajos con la box corer en la cima del volcán Anastasya. A las 13:42 subimos a bordo la BC, pero está vacía, el mecanismo de cierre no disparó, y la caja no cerró, por lo tanto la muestra es nula. Hay un problema en el sistema de disparo de la draga que intentamos reparar. A las 14:11 lo intentamos otra vez, pero vuelve a salir nula. Así que dejamos a la BC de lado y pasamos a realizar una draga de arrastre (DA). A las 14:44 lanzamos la DA al agua, arrastramos 5 minutos y vuelve a cubierta a las 15:25. Obtenemos fango hemipelágico de color marrón y mud brecha gris verdosa. Hay esqueletos de corales fósiles.
La BT recién llegada a la borda |
El objetivo de nuestra campaña INDEMARES es que las Chimeneas de Cádiz entren en la Red Natura 2000, como área marítima protegida, para proteger especies como esponjas y pennatuláceos.
Con las manos en la masa, tamizando fango. |
Por último, a las 17:17, realizamos la última actividad del día, una BC en el sur de la cima de Anastasya a 504 m de profundidad, que por fin funciona y trae consigo a bordo una buena muestra. Por la tarde, antes de comenzar las actividades hidrográficas, recibimos el correo de Ricardo con las instrucciones para arreglar la avería del CTD y Curro, con la habilidad que le caracteriza, arregló el oxímetro del CTD desconectando los contactos, limpiándolos y luego sellándolos con silicona.
También participó en el arreglo de la box-corer y entonces hizo una de sus apuestas: si la box-corer no cerraba, él hacia un streptease, y se quedaba en bolas, si no, el jefe de campaña invitaba a la botella de ron. Luismi dijo que ya tenía pensado invitar a una botella y como la draga vino cerrada, hubo ron. Como el tiempo estaba malo, hubo menos audiencia de lo normal por la noche, de hecho, una servidora se tomó una biodramina y se quedó K.O. Sólo recuerdo que soñé que llevaba bañador. De cena pusieron sopa, macarrones con atún y pollo asado. De postre, helado. Después de la cena se reunieron en el laboratorio a tomar el ron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario