jueves, 24 de febrero de 2011

Miguel García Muñoz (Migue)


Migue estudió Biología en la Universidad de Málaga. Después hizo el máster de Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz. Hizo su tesina con el IEO, pues le interesó una de las tesinas que ofertaba el IEO de Málaga, sobre el análisis de las asociaciones de foraminiferos bentónicos entre dos montes submarinos del mar de Alborán, y el análisis sedimentológico y geoquímico de los sedimentos. Escribió su tesina en el IEO de Málaga. En agosto de 2010 se embarcó un mes en el Hespérides, en la campaña oceanográfica GAROE, así que esta no es su primera vez en un buque oceanográfico, y probablemente, no sea la última.

Migue en cubierta, con su casco y su cámara
En esta campaña todo el mundo trabaja, y todo el mundo hace un poco de todo. Pero siempre hay gente que trabaja más o está más activo, Miguel ha sido de los más currantes. Él está ahí el primero cuando se vira y se sube un arte a bordo para hacer fotos de la muestra recogida. Y después, una vez triada la muestra, hace fotos a todo lo que no se tiene todavía en foto, o de lo que sea interesante fotografiar, por ejemplo, si un ejemplar es especialmente grande. No ha parado con las fotos, objetivo arriba, objetivo abajo, que tiene que cambiar según el tamaño de la muestra a fotografiar. Todos los días se viste con sus pantalones y chaqueta de agua verdes, se cuelga la cámara al cuello y se pone a hacer fotos. Siempre lleva las etiquetas y el bolígrafo que pone en las muestras antes de fotografiar. Las etiquetas se suelen perder varias veces en las campañas, y por eso traen siempre de más, pero Migue todavía no ha perdido ninguna.

Utiliza un par de soportes para la cámara, para sujetarla, y una cartulina negra de fondo que agarra con gomas para que no se vaya volando. El viento dificulta su tarea, y otra dificultad es la luz del sol, a veces amiga y a veces enemiga. Los días de más trabajo, alguien le ayudaba con el ir y venir de muestras, como Alejandra. Miguel no es fotógrafo pero está encantado con esta oportunidad que le ha permitido ejercer de fotógrafo científico y participar en el proyecto de INDEMARES. En un futuro tiene claro que se quiere dedicar al estudio de la biología marina, le encantan las campañas y el trabajo de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario