Glosario


Glosario

Arrastre: consiste en tirar al mar redes bastante grandes con el triple de cuerda que la profundidad que tenga la zona y se arrastra el fondo marino durante un tiempo determinado.

Bioclasto: es cualquier elemento fósil, entero o en fragmentos, que se encuentre en una roca.

Bivalvos: son una clase de moluscos, generalmente marinos, que comprenden unas 13000 especies. Presentan un caparazón con dos valvas laterales unidas por una bisagra y ligamentos. Viven enterrados en fondos blandos, como habitantes fijos de superficies, otros perforan los sustratos y otros son parásitos.

Box Corer BC: es una draga formada por una caja que se lanza en caída libre y penetra en el fondo marino. Al virarla hay un brazo que gira y cierra a caja atrapando los sedimentos. Permite obtener sedimentos con muy poco grado de mezcla.

Braquiópodos: son animales marinos pertenecientes al grupo de los lofoforados. Se han descrito una 12000 especies fósiles pero solo existen una 300 especies actuales. Tienen dos valvas, una superior y otra inferior (al contrario de los bivalvos que tienen dos laterales). Generalmente son bentónicos, viviendo fijos a un sustrato o enterrados en sustratos blandos donde escavan galerías con sus valvas.

Cnidarios: son un grupo de animales acuáticos casi exclusivamente marinos, que comprenden unas 10.000 especies. Son animales muy simples con un cuerpo en forma de saco del que salen tentáculos con células urticantes llamadas cnidocitos. Dentro de este grupo se encuentran los pólipos, las medusas y los corales.

Coral negro: pertenece al grupo de los cnidarios. Su cuerpo recuerda a un arbusto y su esqueleto es de color negro. Está incluido en el Apéndice II de la Convención el Tratado Internacional de Especies en Riesgo de Extinción (CITES). Vive en aguas profundas por debajo de 30 metros por lo cual ha sobrevivido a la sobrepesca a pesar de ser utilizado muy frecuentemente en joyería.

CTD (Conductividad-Temperatura-Gravador de profundidad): es un instrumento, como un robot, que se arroja al mar por las noches y que con unos sensores mide las características del agua, tales como la salinidad, temperatura, presión, profundidad y densidad.

Decápodos: son un grupo de crustáceos con muchas especies conocidas para los humanos, como cangrejos y centolla (Brachyura), langostas (Nephropidae), camarones (Dendrobranchiata), etc.

Draga de arrastre, DA: Son dragas de succión ideadas para suelos blandos.

Draga Beam trawl, BT: es una especie de trineo rojo que arrastra una red por el fondo marino.

Ecosonda: es una sonda que emite haces acústicos y mide el tiempo que tarda cada onda emitida en recorrer la distancia que existe entre la superficie y el fondo marino. Permite calcular la profundidad de dicho fondo.

Endémico: Una especie es endémica de una región cuando solo es posible encontrarla de manera natural en ese lugar.

Erizo Cidaris: es un erizo de mar con un caparazón de 7 -8 cm, de color gris claro y los extremos de las espinas verdosos. Viven desde 30 a 300 m. de profundidad.

Esponjas: animales invertebrados acuáticos, casi todos marinos. No tienen auténticos tejidos y son filtradores gracias a un sistema acuífero de poros. Existen unas 9000 especies en el mundo.

Fango hemipelágico: son los fangos de las zonas del mar cercanas a los continentes. Sus sedimentos tienen influencia de la zona continental cercana: detritus de los sistemas fluviales, trozos de plantas, de maderas, etc.

Foraminíferos: se consideran el grupo de microfósiles más importantes, pues son muy abundantes en los sedimentos marinos. Tienen gran utilidad en los estudios de geología marina. Son indicadores de la profundidad, temperatura, productividad, pH, concentración de metales y contaminación del medio acuático.

Gasterópodos: constituyen la clase más numerosa de los Moluscos. Están formados por cabeza, pié musculoso ventral y una concha dorsal. Existen más de 75.000 especies vivas y 15.000 fósiles. Casi todos son de aguas saladas, aunque unos pocos han colonizado el medio terrestre.

Gorgonias: son un orden de cnidarios. A veces se confunden con especies vegetales por su aspecto de arbusto, pero en realidad son colonias formadas por miles de pólipos. A las gorgonias pertenece el Corallium Rubrum, que es un coral de color rojo intenso que se utiliza en joyería.

Hábitat: es el ambiente que ocupa una población biológica. El conjunto de hábitat y población biológica constituye un ecosistema.

Hábitat bentónico-demersales: es el lugar donde habitan las especies bentónico demersales. Las especies demersales son las que viven cerca del fondo del mar. Incluyen a las especies bentónicas que son las que viven constantemente sobre el fondo del lecho marino (a diferencia de las especies bentopelágicas, que nadan por encima del fondo).

Hábitat 1180: son estructuras submarinas producidas por emanaciones de gas. Es un hábitat de interés establecido por la Red Natura 2000.

Leptometra celtica: es una estrella de mar de diez brazos, de color marrón, blanco o rojo. Vive en a guas de más de 20 m. de profundidad.

Madrepora oculata: es un coral duro que crece en aguas profundas de 80 a 1.500 m. Son muy variables en cuanto a textura, color y otros aspectos.

Pennatuláceos: son un grupo de cnidarios. Su nombre proviene de su aspecto, similar a una pluma. Cada pluma consta de numerosos animales interconectados llamados pólipos que se agrupan en colonias. La parte inferior de la colonia esta anclada en la arena o fango. Pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura pero la mayoría son más pequeños.

Pogonóforos: animales tubulares, con tentáculos en la parte anterior. Se conocen unas cien especies actuales. Suelen vivir en los fondos marinos a profundidades mayores de 200 metros. Viven dentro de un tubo de proteínas y quitina que ellos mismos fabrican.

Poliquetos: son una clase de anélidos parecidos a los gusanos. Comprenden unas 1000 especies. En cada segmento tienen un par de pies con numerosas quetas. Algunos se alimentan de sedimentos marinos como las lombrices de tierra lo hacen en el suelo.

Posidonia: es una planta acuática endémica del mediterráneo. Tiene características similares a las terrestres: raíz, tallo y hojas de hasta un metro de largo. Florece en otoño y en primavera produce frutos flotantes. Forma praderas submarinas con una notable importancia ecológica.

Testigo de gravedad: máquina para extraer sedimento del fondo marino. Consiste en un tubo de hierro de unos tres metros de longitud con unos cilindros de plomo para que al bajar en caída libre penetre con fuerza en el fondo marino. El sedimento entra en el tubo y no puede salir gracias un mecanismo de cierre llamado esfínter.