Esta noche han realizado 11 CTDs. Damos por finalizada la malla de hidrología y por la noche volveremos a repetirla desde el principio, para de este modo, tener registro de las masas de agua en dos momentos diferentes. Por la mañana, como de costumbre, realizamos dos lances de pesca.
| Una cigala saluda a la cámara |
Hoy estamos muestreando por los montes de Anastasya, por la tarde realizamos dos box corer (sin muchos resultados). Seguimos con dos beam trawl (el trineo rojo); del primero salen cigalas medianas, braquiópodos, corales muertos, un cangrejo, gorgonias y pennatulaceos. Del segundo, sale bastante "mud brecha", es decir, brecha fangosa. Este tipo de brecha se forma durante una erupción volcánica y está compuesta por fragmentos expulsados. También encontramos gorgonias, pennatulaceos, espículas del erizo Cidaris, corales muertos (Flabellum chuni, Caryophilia) y braquiópodos. Después hacemos dos dragas de arrastre de las que sale mucho fango, mucho material que tamizar.
| El tamiz de cubierta |
Nos rodea una belleza abrumadora. El cielo es negro tizón, las estrellas brillan con rabia. Llevamos ya diez días en el barco, metidos en una aventura que no da descanso y rara vez ofrece espacio para reflexionar. El viento frío congela las mejillas de los tripulantes. El agua gélida y tranquila contrasta con el despliegue de recursos materiales y humanos que tiene lugar en el buque. En sus entrañas se esconde un lugar profundo, frío y oscuro que a todos nos gustaría poder observar un rato, para admirarlo y empezar a entenderlo y quizás así aprender a protegerlo un poquito mejor. La ilusión y el trabajo se retroalimentan. La rueda invisible que mueve el barco va girando y la campaña va avanzando poco a poco.
El equipo científico está muy cansado, la tarde a sido dura. Se reúnen en el comedor a ver la tele, y ven a ratos el telediario y el club de la comedia. Otros, en el laboratorio húmedo, beben una cervecita mientras Curro y Laura siguen con las actividades científicas nocturnas con el CTD. A las 11.00 ya se retira casi todo el personal, mañana espera un día duro, empezamos a las 8.30. El jefe de campaña, Luismi, está intentando recuperar el tiempo perdido por el temporal, y es que si mañana hacemos cinco actividades con éxito, estaremos al día con el plan de campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario