domingo, 20 de febrero de 2011

Día 10 (20 de febrero)


Esta noche han realizado 11 CTDs. Damos por finalizada la malla de hidrología y por la noche volveremos a repetirla desde el principio, para de este modo, tener registro de las masas de agua en dos momentos diferentes. Por la mañana, como de costumbre, realizamos dos lances de pesca.

Ya no hay tormenta, ha salido definitivamente el sol. Hace muy buen tiempo, tanto, que parece increíble que sea febrero. Me paso la mañana y parte de la tarde en la calurosa cocina, hablando con mis nuevos colegas del equipo de fonda. Me sorprende lo alegres que son, la fiesta que tienen encima. En general son honestos, directos y bromistas. Algunos más tímidos, otros menos. Cuentan historias sobre el mundo de la pesca, sobre la vida que llevaron los que trabajaron en un barco pesquero. Recuerdan aquellos días como si de una pesadilla se tratase, describen un mundo horrible, con sueño, con trabajo duro, con mal humor, mal tiempo, malas palabras , malas maneras, y sin ninguna mujer. Es curioso como la rutina de la cocina y la rutina científica, son tan diferentes pese a encontrarse a escasos metros la una de la otra. La intersección entre los dos mundos se materializa en una caja de madera entre el laboratorio y la cocina. Ahí puedes encontrar a cualquier tripulante, fumando, pensando, observando el mar, o charlando.

Una cigala saluda a la cámara
Ahí, alguien explica como en general, tanto en los buques de pesca como en los científicos, si se pesca droga (un fardo de hachís, por ejemplo), en general se vuelve a echar al mar. Dicen que aunque avisar a la policía parece lo lógico, no se suele hacer porque el protocolo exige que se registre todo el buque, lo que a menudo significa un día entero de trabajo (además de muchas preguntas que nadie sabría responder). Tampoco suele darse la tercera opción, la de quedarse la mercancía, pues la droga se pudre rápido en el fondo del mar.

Hoy estamos muestreando por los montes de Anastasya, por la tarde realizamos dos box corer (sin muchos resultados). Seguimos con dos beam trawl (el trineo rojo); del primero salen cigalas medianas, braquiópodos, corales muertos, un cangrejo, gorgonias y pennatulaceos. Del segundo, sale bastante "mud brecha", es decir, brecha fangosa. Este tipo de brecha se forma durante una erupción volcánica y está compuesta por fragmentos expulsados. También encontramos gorgonias, pennatulaceos, espículas del erizo Cidaris, corales muertos (Flabellum chuni, Caryophilia) y braquiópodos. Después hacemos dos dragas de arrastre de las que sale mucho fango, mucho material que tamizar.

El tamiz de cubierta
Después de las dragas nos dirigimos al punto más cercano a la costa en el que tienen que tomar datos con el CTD. La idea es que así pillamos cobertura de telefonía móvil, y que la gente se pueda comunicar con sus seres queridos. La verdad es que el sistema de envío de los correos diarios organizado por el radio, no da muy buen resultado.

Nos rodea una belleza abrumadora. El cielo es negro tizón, las estrellas brillan con rabia. Llevamos ya diez días en el barco, metidos en una aventura que no da descanso y rara vez ofrece espacio para reflexionar. El viento frío congela las mejillas de los tripulantes. El agua gélida y tranquila contrasta con el despliegue de recursos materiales y humanos que tiene lugar en el buque. En sus entrañas se esconde un lugar profundo, frío y oscuro que a todos nos gustaría poder observar un rato, para admirarlo y empezar a entenderlo y quizás así aprender a protegerlo un poquito mejor. La ilusión y el trabajo se retroalimentan. La rueda invisible que mueve el barco va girando y la campaña va avanzando poco a poco.

El equipo científico está muy cansado, la tarde a sido dura. Se reúnen en el comedor a ver la tele, y ven a ratos el telediario y el club de la comedia. Otros, en el laboratorio húmedo, beben una cervecita mientras Curro y Laura siguen con las actividades científicas nocturnas con el CTD. A las 11.00 ya se retira casi todo el personal, mañana espera un día duro, empezamos a las 8.30. El jefe de campaña, Luismi, está intentando recuperar el tiempo perdido por el temporal, y es que si mañana hacemos cinco actividades con éxito, estaremos al día con el plan de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario