sábado, 19 de febrero de 2011

Día 9 (19 de febrero)

La mañana se ha pasado volando. Últimamente, se nos hacen más largas las tardes que las mañanas, porque nuestras tardes tienen más horas. Hemos tenido que cambiar varios turnos de comida para que los de pesca salgan a tiempo para clasificar el segundo lance. 

Hoy, de primero hay un potaje de garbanzos, de segundo abadejo con ensalada y de tercero pechuga de pavo a la plancha. De postre piña con nata.

Se vacían las redes, depositando la muestra en cajas blancas
Vamos a la cima del monte Chica (norte) y nos disponemos a hacer una box corer. No sale gran cosa y la dan por nula. El estudio de esta campaña es cualitativo y no cuantitativo. Por eso, aunque Gerardo marque en el programa GIS las actividades que por cualquier razón no han dado resultados, estas no son numeradas y no constan en el informe. Luismi decide darle un respiro a la box corer y vamos con la draga de arrastre, ya la novena de la campaña, para comprobar si en estos fondos hay roca, lo que explicaría la fauna de los lances de esta mañana (el voraz, las esponjas) y también explicaría que la caja de la box corer no pueda agarrar casi nada y suba vacía. Sale poca cantidad de muestra, aunque obtenemos un coral negro de una especie que no habíamos obtenido hasta ahora.

Nos desplazamos a Chica Sur y procedemos a lanzar otra draga. Tomás y Luismi están en popa pendientes de la draga para comprobar su contenido en cuanto asome a superficie. Traía una gran chimenea que no entraba por la boca de la draga, era enorme, acompañada por otros trozos más pequeños y restos de corales y esponjas. Esto fue muy emocionante porque no habíamos encontrado chimeneas todavía.

Todos quieren ver la chimenea de cerca
Era una roca cilíndrica bastante grande, quizás de medio metro, con un agujero (chimenea) en el centro. Hayamos mucha fauna, esponjas, vivaldos y otros pequeños seres, viviendo en los resquicios de la roca, en la que encuentran su hábitat. Así que armados de pinzas y paciencia, los fuimos sacando de la roca y guardando en botes.

Seguimos en Chica Sur y lanzamos un beam trawl que encuentra material  variado e interesante: coral vivo Flabelum chuni, erizos Cidaris cidaris, holoturias, estrellas de mar, gorgonias, Leptometra... así que se le acumulan una gran cantidad de fotos que hacer a Miguel. Mientras, volvemos a Chica Norte para realizar otro beam trawl. Las actividades del día terminan con el reconocimiento de los lances del día siguiente.

Cenamos: de primero sopa de verduras, que como siempre, cae muy bien al cuerpo, de segundo atún cocinado en una salsa ligera y muy sabrosa. De tercero paleta de cerdo con patatas y de postre yogur de plátano.

Por la noche, a las nueve y media, el Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, da su charla del ciclo de conferencias en la biblioteca, titulada “Pinceladas Geológicas sobre el Golfo de Cádiz”. Nos explica los factores más importantes que causan las  características y particularidades de la zona de las chimeneas de Cádiz. La masa de agua mediterránea, los procesos de escape de gas y la tectónica de la zona son los principales factores que determinan la morfología de la zona. Los diapiros son zonas o capas de menos densidad, en el fondo marino, a veces formados con hidrocarburos, que pueden escaparse hacia la superficie. Después de la charla nos reunimos a tomar algo en el laboratorio, y Carlos, incansable, sigue haciendo más fotos y consultando datos y nombres en los muchos libros que se han traído y que guardan en el laboratorio. En el acuario tenemos un ermitaño y corales, con la esperanza de que ahí se sientan más a gustito, salgan de su escondite y así podamos observarlos y fotografiarlos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario