martes, 22 de febrero de 2011

Día 12 (22 de febrero)


A las 8.30 ya está el primer beam trawl en cubierta, esperando a ser analizado. Tenemos una mañana movida y fructífera, con tres beam trawls y dos box corer en la zona del monte Anastasya. Hay mucho trabajo y sale fauna interesante, indicativa de que la zona es de alta biodiversidad. El primer BT en la depresión del monte fue poco denso pero variado, trajo un pulpo muy pequeño corales muertos, una actinia y un par de cangrejos y gambas. Toda la mañana y parte de la tarde se la dedicamos a Anastasya.


En la borda, a la espera de analizar el contenido de la recién llegada Box Corer
El BT13 sube gambas, una pintarroja pequeña, un trozo grande de escoria, y restos de esqueletos de corales, caracolas y almejas. Aparece un Cnidario del género Ceriantus. El BT14, trae pennatulaceos, dos cigalas medianas, gambas, un pulpo pequeño, restos de braquiópodos, corales... y también madera y escoria. A las 10.40 lanzamos la BC10, al suroeste de Anastasya. Parece que hoy ya funciona bien, y sube con fango hemipelágico y ofiuras. A las 11.10, lanzamos otra box corer, que trae fango hemipelágico y Goneplax, Spiochaetopterus, especie  indicadora de zonas con altas concentraciones de materia orgánica.

Por la tarde, a las 13.00, lanzamos la draga de arrastre DA15, que trae muy poca cosa. Seguimos en Anastasya, pero esta vez lanzamos la box corer número 12. La tenemos que repetir y sube llenita, está ya nos da más trabajo. José explica a Luismi que hemos obtenido un bivalvo con bacterias simbiontes asociado a ambientes reductores propios de sedimentos con gas. Queda a la espera de que Sergio Gofas, especialista en estos temas, se embarque en la segunda parte de la campaña para determinar su especie. También han salido Talasinidos Callanassidae, unos decápodos blancos de menos de dos centímetros de largo, que parecen mini gambas transparentes. Viven en galerías en el sedimento de hasta 15 cm, parece increíble que puedan y quieran vivir debajo del mar. Tiramos la BC13, que trae fango hemipelágico. 
Ampulla ciamus, un molusco gastrerópodo,
especie endémica del Golfo de Cádiz

Hacia las 16.00, nos trasladamos al monte de Picota y lanzamos un beam trawl (BT15) en la depresión del monte, que a la media hora ya está en la borda. Sube tiburones, decápodos, y muchos pennatulaceos. Realizamos otro BT, el 16, Obtenemos un gasterópodo, que es endémico del Golfo de Cádiz, Ampulla priamus, corales, bambú, varias especies de gorgonias y esponjas Thenea muricata, que deben formar una comunidad en el fondo marino. Hoy hemos obtenido muchas muestras diferentes que ha habido que clasificar en el laboratorio. Así que aunque Luismi tenía pensado lanzar otra BC, finalmente decide posponerla a mañana y dejar el resto de la tarde y noche para ordenar las muestras. Además, vamos adelantados al plan de campaña, incluso contando los días de descanso, por lo que no hay demasiada prisa.

A las nueve y media tenemos nuestra tercera conferencia a bordo. Es el turno de José Luis Rueda, que nos deleita con una charla amena, divulgativa y muy interesante. En la charla nos habla de la confluencia de hábitats y especies entre el mar Mediterráneo y el mar Atlántico, sobre todo en la zona del Golfo de Gibraltar y del Golfo de Cádiz, así como de las características de las comunidades de Cnidarios (corales, anémonas), moluscos y crustáceos. La confluencia en las comunidades bentónicas implica una mayor biodiversidad, un aumento de las interacciones, poblaciones únicas y endémicas para algunas especies de ámbito europeo y una zona con una fuerte singularidad frente a otras zonas de Europa, al tener un número mucho mayor de especies. Se estima que hay unas 1.100 especies de moluscos en la zona del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, lo que lógicamente dificulta su identificación. Nos comenta que el impacto antropogénico es muy fuerte en la zona, debido a la construcción, pesca de arrastre y a los flujos marítimos (cada año pasan por el Golfo de Gibraltar de 4.000 a 5.000 petroleros).

Jose dando su interesante y bien presentada charla.
El libro rojo de los invertebrados de Andalucía, es un proyecto que tiene como objetivo listar y proteger las especies más singulares y más amenazadas de la zona. Luego pasa a comentar el proyecto de INDEMARES, que tiene tres zonas de interés en la zona de confluencia, la que nos ocupa (Chimeneas de Cádiz), Seco de los Olivos y la isla de Alborán y sus conos volcánicos. La zona de Chimeneas de Cádiz, frente a otras zonas de INDEMARES, tiene ciertas ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de la investigación. Como inconvenientes, es una zona muy amplia y dinámica, tiene un alto rango de  profundidad (300 a 1.000 metros) y hay mucho fango, lo que dificulta la tarea del tamizado. La identificación de las especies encontradas es complicada, debido al amplio espectro de posibilidades. Como ventajas, hay poca información sobre hábitats bentónico demersales asociados a volcanes de fango, por lo cual el trabajo en esta zona es útil y necesario. Además, hay posibilidades de contrastar patrones de distribución de especies de profundidad. En resumidas cuentas, dice, queda aún mucho trabajo por hacer pero también hay mucho interés en cubrir la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario