martes, 22 de febrero de 2011

José L. Rueda Ruíz


Jose es bentólogo, de hecho es el único especialista en bentos que tiene en estos momentos el centro oceanográfico de Málaga. El bentos comprende toda la fauna y flora que vive en el fondo del mar, justo en la intersección entre el agua y el suelo del fondo marino. Jose es de Málaga, y a menudo le entran ataques de risa. A veces no le da tiempo ni de decir en voz alta el chiste y se ríe solo, pero no por mucho tiempo, pues su risa es muy contagiosa. Es muy educado y divertido. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Málaga (UMA). A la vez que estudiaba, trabajaba en Aula del Mar, una cooperativa para la educación ambiental, relacionada con temas del medio marino. Tenía un acuario y un museo, en los que colaboró. Después de la carrera hizo la tesina, también en la UMA, sobre asociaciones de moluscos de la bahía de Barbate y por entonces ya quería especializarse en bentos.
Jose, con sus bich... digo, con la fauna extraída de las muestras

Decidió irse a Holanda, donde estudió la fisiología de moluscos y crecimiento de especies comerciales. Volvió a Málaga unos meses y volvió a irse, esta vez a Australia a la Universidad de Queensland, experiencia que considera muy satisfactoria. El trabajo que realizaba era a menudo difícil, tuvo que hacer mucho trabajo de campo. Jose tiene un gran interés por el funcionamiento de las comunidades, por la ecología, por los patrones de distribución y por el impacto antropogénico. Por eso no es de extrañar que guarde un recuerdo especial de sus estudios en manglares o arrecifes coralinos, pues ahí la fauna y flora conviven de una manera muy particular. Tras un año y medio, volvió a Málaga donde empezó el doctorado, sobre praderas de fanerógamas marinas, estudiando la interacción entre la fauna y la flora. Mientras tanto, trabajó para diferentes grupos de investigación, colaborando en diversos temas. Hizo un doctorado europeo, lo que implica que la tesis sea bilingüe, unos meses en una universidad extranjera, que él hizo en la Universidad de Sapienza, en Roma, y también implica bastante papeleo y correctores externos extranjeros.

Después de terminar la tesis, consiguió un contrato post doc en la Universidad de Queensland, en Australia, en la que ya había trabajado, y se quedó dos años y medio. Allí trabajó en los efectos del cambio climático sobre especies dominantes en el intermareal rocoso… Guarda muy buenos recuerdos. Después pidió una estancia en el IEO y entró en el proyecto de INDEMARES. Lo cierto es que el papeleo desde Australia fue muy complicado, pero finalmente consiguió la plaza y se vino a España. Cuando se termine su contrato con el IEO, no descarta volver a Australia.

Después de cada draga, box corer o beam trawl, el jefe de campaña se dirige a Jose Luis Rueda Ruíz, que entre tarea y tarea le explica a grandes rasgos las particularidades y características de lo que acaba de salir. Jose le explica pacientemente a Luismi como se escribe la especie, en caso de ser fácilmente identificable y lo que significa haberla hallado en ese punto en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario