lunes, 28 de febrero de 2011

Día 18 (28 de febrero)

Nieves midiendo la muestra del TG (foto de Elelna)

Hay muchos andaluces en el barco, y el resto no dudaríamos en adoptar la celebración como si de nuestra comunidad  (o país, en el caso de Serge) se tratase. Pero por muy Día de Andalucía que sea, en el barco no hay festivos y como siempre, empieza a las 8.00 la maniobra para la primera actividad científica, un testigo de gravedad. Y antes de eso, durante toda la noche, hemos realizado 13 rosetas en la malla de CTD que está sobre Albolote y Gazul.


El testigo de gravedad da problemas, el mecanismo de la boca del testigo, la parte que toca primero el fondo marino, no se cierra bien y todo lo recogido se cae del testigo en la subida, por lo que sube vacío. Lo intentan arreglar y volvemos a realizar la actividad, esta vez a las 8.40, en el mismo punto que antes, en el monte Anastasya. Sale bien, es el TG08, y la muestra que encontramos, de 53 cm, es de brecha fangosa con un fuerte olor a sulfhídrico. Seguimos con la BC 24, en el mismo sitio que realizamos la BC12, en la cima del monte Anastasya. Esta vez trae bastante sedimento, es decir, trabajo para un buen rato tanto dentro del laboratorio como fuera, en los tamices. El sedimento huele a sulfhídrico. Tras una primera fina capa de fango hemipelágico a techo, hay brecha fangosa con materia orgánica, galerías, crustáceos decápodos (talasínidos) y restos de moluscos asociados a emisiones de gas.


A las 10.10 ya estamos preparados para lanzar la siguiente, la BC25, cerca de la BC24, pero un poco más al suroeste. Obtenemos una muestra parecida, con fango hemipelágico, brecha fangosa con bastante materia orgánica, galerías, talasínidos y bivalvos vivos asociados a emisiones de gas.


Los especímenes Melo, Blanca, Alejandra y Migue (foto de Elena)
Por la mañana hay mucho trabajo, mucho fango por tamizar, mucha fauna que guardar en botes transparentes de plástico con tapones rojos. Hace un sol muy agradable y una temperatura que nos parece perfecta. No hace mucho frío, no hace mucho calor. Se nota que con el descanso del sábado y el buen tiempo tanto los científicos como la tripulación tenemos otra cara, se ilumina con el sol y casi nadie puede evitar sonreír de vez en cuando. Nos vamos del Anastasya rumbo a Tarsia, donde cambiamos de metodología y lanzamos una draga de arrastre, la DA28 en una ladera del monte (la noroeste) de la que sale muy poco material, pennatulaceos, restos de braquiópodos y Flabellum.

De comida, hoy Antonio nos ha preparado lentejas, que le salen deliciosas, algunos dicen que es el plato que mejor hace. De segundo rosada en salsa verde y de tercero pechuga de pollo con patatas. Y mientras comen los del segundo turno, a las 12.30, lanzamos la BC26 en el sur de la depresión de Tarsis y sube fauna típica de fango hemipelágico y más fango para tamizar. 


La BC 28 trae un poliqueto tal y como estaría en el fodo marino
Ya con la digestión casi terminada, llegamos a los montes Chica. A las 14.10 sube la DA29, que es bastante grande en comparación con la box corer. Quizá por eso parece que lo que ha traído es poca cosa, mayoritariamente carbón y escoria. También algunos pennatulaceos y branqueópodos. Siguiente parada: Chica Sur, son las 15.40, y aquí tampoco obtenemos gran cosa a parte de un sedimento hemipelágico que tamizamos prontamente. A las 16:20 lanzamos otra box corer, en la BC 28 salió un poliqueto justo en el corte de la caja de la BC, como se puede ver en la fotografía, se ve perfectamente el poliqueto y como estaría en su hábitat natural.


Es impresionante pensar que ese bicho vive ahí, entre el fango compacto. Las aguas profundas del golfo de Cádiz, sustenta ecosistemas únicos basados en la oxidación de metano como fuente primaria de energía, este es uno de los famosos invertebrados únicos  que buscamos, adaptados a sobrevivir en las duras condiciones de este tipo de emanaciones, parte de un ecosistema único.


Después de un día largo viene bien 
hacer un poco el ganso
Curro y Sergio estaban a punto de empezar una batalla personal con la cámara de fotos que iba a durar hasta el final de la campaña, hasta el último día en el camino de vuelta al puerto, pero ellos aún no lo sabían. Así que hacia las 17.00 prepararon la carcasa de la cámara de fotos submarina y el foco y, con ayuda del equipo de cubierta y del puente, arriaron la roseta al mar. Pero sin cámara, claro, sumergieron la roseta sólo para comprobar que los tubos estaban cerrados correcta y herméticamente. Cuando subió comprobaron que entró agua en el tubo de la cámara y casi nada en la del foco (lo contrario a lo que había dicho el fotógrafo profesional Juan Diego). Es verdad que el día se nos ha hecho largo, con muchas horas de trabajo, y muchas actividades realizadas. Pero quizás las noches se les hagan más largas a ellos, a los dos chicos de las CTDs.


Ya es la hora de la cena. No siempre da tiempo de ducharse o tomar una caña antes de cenar, pero como hoy tuvimos que empezar muy pronto con las CTDs, los del turno de día han tenido un rato para prepararse y acicalarse. De primero hay sopa de letras, de segundo atún a la plancha con ensalada, y de tercero pizza de jamón, beicon y champiñones. De postre, pera. La pizza tiene un éxito arrasador y mucha gente repite. En cocina ya se lo saben todo, así que han hecho más que suficiente.


A las 21.00 abre el sello, el entrepot, donde podemos comprar alcohol (ginebra o whisky, porque ya no queda ron) y tabaco (Chester o Coronas) libres de impuestos, lo que supone una gran diferencia en relación al precio que tenemos en tierra.

Después nos reunimos en el laboratorio húmedo, mientras Curro y Sergio trabajan con el CTD. Es el día de Andalucía, y con la excusa sacamos todo lo que tenemos para picar, pipas, kikos, panchitos... y nos lo comemos todo, a pesar del atracón que nos habíamos metido en la cena. De hecho, la pizza que sobró de la cena, no llegó a las doce, pues había pequeñas visitas a la cocina para hacer bocadillos y comer pizzas. Los marineros, que estaban viendo la tele, también comían pizza.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario