Cuando Alejandra llega al laboratorio por la mañana se encuentra en la pizarra la felicitación de Curro y una pulserita que hizo con cuerda. Curro es muy detallista, se hace querer. Por cierto, hoy es el cumpleaños de Alejandra.
Blanca, Jose, Ale y Enrique Observando chimeneas |
Mientras Víctor y Antonio sirven las lentejas, desde el comedor se escucha como echan el beam trawl al agua. Las lentejas llevan beicon y chorizo, ¡qué ricas! para cuando el beam trawl hace firme ya no queda ni media lenteja y llega el bacalao con ensalada. La ventaja de comer durante una actividad científica es que el barco no se mueve mucho. Mientras sube a bordo, toca el tercer platazo, cordero con patatas. A las doce menos diez, está ya el arte a bordo y los del primer turno han terminado sus mandarinas y ya curiosean la abundante muestra.
En la zona de depresión del Tarsis parece haber mucha más biodiversidad que en las zonas en las que muestreamos esta mañana. ¡Salen corales solitarios vivos! Es muy emocionante porque hasta ahora habían salido los corales muertos. También hay pennatulaceos, gambas y estrellas. Los del segundo turno comen rápido, pensando en las muestras que acaban de recoger e incluso comentándolas. Mientras sirven el bacalao, ya está bajando la box corer, en la misma zona de depresión del Tarsis. La BC no cerró, así que después de comprobar el mecanismo de disparo, se vuelve a intentar y vuelve a subir abierta. Luismi dice que la caja está cabezota hoy. Carlos ha ido identificando poco a poco todos los fallos de la BC, que no siempre falla por la misma razón. A veces ha sido el mecanismo de cierre, otras es algún tornillo o un muelle. Así que Luismi decide que mejor dejar descansar a la BC un rato, y lanza otro BT, el número 11 a las 13.30. Sube una muestra abundante del sureste del Tarsis: corales bambú, pennatulaceos y coral flabelum.
Un crinoideo vivo que guardamos en el acuario |
Juan Tomás comprobó que no había ningún testigo en este monte así que deciden realizar uno en la cumbre para averiguar si es un monte de fango o no a las 15.45. El testigo sube con bastante fango por fuera, fango brecha con fuerte olor a sulfhídrico. Nieves está contenta porque nunca había olido un fango con un marcado olor a metano. Dice que hasta ahora había dudas de si era o no un volcán pues el olor no había sido suficientemente fuerte. Hoy, en cambio, no cabe duda, cuando se hurga en el fango, se desprende un olor muy fuerte a... bueno, a pedo.
Seguimos en la zona de Tarsis, y una BC acicalada (la han engrasado y le han puesto boyas al rededor, para que el pestillo no se dispare) va a intentar recoger muestras en la cima a las 16.00. Después de dos intentos fallidos, a las 5.20 sube con muestra, entre otras cosas, trae un crinoideo vivo que guardamos en el acuario. En este rato que tenemos libre tomamos tarta por el cumple de Alejandra. A las 18.20 echamos otra BC, la BC09 en la depresión del Tarsis (donde habíamos encontrado bastante biodiversidad por la mañana). Sale llena de fango y aunque los científicos tamizan y clasifican lo rápida y eficazmente que pueden, Nieves trabaja hasta más allá de las 19.00.
De cena tenemos: primero crema de zanahoria calentita, de segundo judías con jamón y de tercero pollo asado con patatas. De postre, tarta del cumple de Alejandra, que por cierto, está riquísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario