Hoy se considera día libre. Aunque algunos trabajamos. Es día de andar en tierra firme, de pasear por Cádiz, de comprar alguna que otra cosa que nos pueda faltar. Es día de traer y llevar cosas del laboratorio. De clasificar fotos y reescribir artículos. La campaña cambia en el sentido que la pesca desaparece, con lo científicos especializados en ella. Aparecen más geólogos y bentólogos que se encargarán de estudiar el contenido de las box corer y demás actividades científicas. También es un día para cambiar de chip e intentar no pensar demasiado
Juan Gil consiguió organizar una visita privada para los tripulantes del barco durante un par de horas por la tarde al Centro de Arqueología Subacuática (CAS), situado en el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y el Real de Cádiz desde 1998. Este edificio de los años 20 se ubica en la famosa playa de La Caleta en el centro de Cádiz.
|
Fuente http://www.campusdelmar.es/gestion/contenidos/galeria/15/CAS.jpg |
La arqueología subacuática es la disciplina científica encaminada al estudio e interpretación de los restos del pasado preservados en ambiente húmedo. Ya desde la antigüedad existía interés por la búsqueda y recuperación del cargamento de antiguos barcos naufragados, pero no será hasta mediados del siglo XX cuando, gracias a la invención de los equipos de buceo autónomo, se desarrolle el método científico de la arqueología subacuática. Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que, además de arqueólogos, participan documentalistas, geólogos, restauradores, químicos, antropólogos y otros profesionales con el fin de descubrir la historia que encierra el patrimonio arqueológico subacuático. Una historia que habla de ciudades y puertos antiguos sumergidos, de episodios bélicos, del intercambio entre culturas, de barcos hundidos que nos enseñan la vida a bordo de sus ocupantes, etc. y que puede ser reconstruida gracias a un meticuloso trabajo de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario