jueves, 24 de febrero de 2011

Día 14 (24 de febrero)


A las 8.00  iniciamos la maniobra para realizar un testigo de gravedad en el monte de Chica Norte.  Sube un fango compacto y arenoso, el TG5 mide 2 m y 14 cm, más alto que cualquiera de los tripulantes del barco y huele a gas que echa para atrás. Para que el monte tocayo no tenga pelusilla, vamos a Chica Sur, a hacer el TG06. El testigo sube con la boca doblada, y ha penetrado sólo unos 15 cm. Trae material grueso, grava, alguna piedra y una gorgonia. Vamos a la depresión que hay entre Chica Norte y Chica Sur, y realizamos la DA20, y encontramos costras arenosas de grano medio, escoria,  gorgonias, corales, esponjas. Por la mañana siguen intentando arreglar el CTD. A ver si esta noche ya funciona bien.

muestras
A las 11,00 hacemos la DA21, en la depresión de los montes Chica, sale escoria, carbón, erizo Cidaris, esponjas, una muestra escasa que indica un sustrato duro, del cual ha sido difícil extraer muestra con la draga.

De comida, tenemos hoy guisantes con jamón, muy sabrosos. De segundo rape con ensalada y de tercero lengua con patatas asadas. Víctor nos dice que si comemos mucha lengua hablaremos por los codos, así que los poco habladores tienen que comer, pero los parlanchines es mejor que se abstengan. De postre hay helado de chocolate y pistacho.

Sigue la BC16, que damos por nula porque trae poca cosa, la dejamos para más tarde. A las 13.15 procedemos a lanzar la DA22, mientras arreglan la BC, en el suroeste de Chica. Recogemos escoria, carbón, restos de coral bambú, bioclastos y anémona de fondos blandos. A eso de las 14.30 sube la BC17, y sube muy llena, De 0 a 1 cm  arena media gruesa y escoria. El resto fango hemipelágico marrón con motas de materia orgánica. En el laboratorio  hemos sacado tiempo para estar picando toda la tarde, primero chocolate y galletas, y después un queso semi curado muy rico que había traído Luismi. Es incomprensible, pero llegaremos con hambre a la cena.

Luismi no había previsto utilizar en la zona de Chica artes con redes, dado que es un fondo duro y no queríamos arriesgarnos a que se rompieran. Aún así realizamos la BT19, que no estaba planeada, en esa zona y sube mucha escoria, Erizo cidaris, anémona y fondos blandos con escorias. Entonces nos disponemos a realizar la BC16, la box corer que habíamos dado por nula, en el punto que le correspondía. Sube sin cerrar, así que la repetimos, sube poca muestra, y deciden  unirla con la muestra que tomamos antes. Sube con 3 cm de arena fangosa marrón con pequeños bioclastos y 15 cm de arena fina fangosa o fango arenoso de color gris. Da la sensación de que llevamos horas con la BC16, pero por fin llega al laboratorio. Y ya se acerca el fin de la jornada científica, a las 17.30 realizamos la última actividad, la BC18, que saca poca muestra: una capa fina de hemipelágico y fango gris en el resto.

Después intentan arreglar la CTD con los archivos que ha enviado Ricardo Sánchez por email,  hacen una prueba y parecía que funcionaba. A las 18.35  estamos realizando el primer CTD. Pero el CTD vuelve a dar problemas y tras varios intentos fallidos de reparar la máquina, deciden anular las actividades con el CTD por hoy. El barco se queda quieto, en medio del mar.

Hoy la cena está riquísima. De primero sopa, de segundo macarrones gratinados con queso y de tercero rodillo de lomo relleno de jamón con patatas fritas. De postre una manzana. Mucha gente opta por probar todo.

En el laboratorio húmedo, de cháchara
Cuando todo el mundo termina de cenar, a las 21.00, nos reunimos en el laboratorio y ¡por fin le hacemos la encerrona al madrileño Juan Gil!. Él había intentado evitar que nos molestásemos en prepararle algo, incluso había ido a cocina para pedir que no le hiciesen una tarta. También había conseguido que su cumpleaños pasase desapercibido antes de embarcarnos, por lo que nadie tiene regalos preparados, así que los últimos días, todos ideaban qué regalarle. Preparamos embalajes y reunimos todos los regalos en bolsas, había mandarinas, ron, un libro, calcetines, una pulsera, un mechero, un llavero linterna, al final a Juan le hizo mucha ilusión las sorpresas, y dice que son mucho mejores este tipo de regalos más personales.

A las 21.30, con la cena, la tarta y un poco de ron en el estómago, vamos a la biblioteca. Es el turno de Nieves en el ciclo de charlas a bordo y nos habla sobre sedimentos. El título de su conferencia es “5Y 4/3 -GLEY 1 4/10 GY ¿Qué nos dicen los sedimentos?”, como ella dice, un título exótico. Está inspirado en el Munsell color chart, la tabla con una escala de colores que utilizamos para clasificar los fangos por colores. Nos habla del marco jurídico para la conservación del medio marino y su biodiversidad. Nos comenta las diferentes formas de tratamiento de los sedimentos en laboratorio y de las metodologías utilizadas para la separación y análisis de las muestras. Hubo una serie de preguntas al terminar la charla.

 A las 11 y pico muchos científicos volvieron al laboratorio, no hay quien los saque de ahí. Es la última noche a bordo así que tienen la excusa, que no necesitan, para tomar algo y reír juntos un rato. En general, hay muchas ganas de volver a tierra, sobre todo para comunicarnos con nuestros seres queridos y también un poco para volver a conectar con el mundo real: noticias, tierra, bares, tiendas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario