jueves, 3 de marzo de 2011

Día 21 (3 de marzo)

Migue, Ángel, Javi, Kike y Elena. Tamizando.
Catorce han sido las CTDs que se han realizado mientras el resto del barco dormía. Y a las 8.00, cuando los que trabajan por la noche por fin van a dormir, empezamos con las actividades científicas. Es el turno de la draga de arrastre número 38, que nos hace empezar el día con fangos grises y marrones, con nuestros ya colegas los poliquetos que están asociados a las emisiones de gas y a ambientes reductores, que es lo que estamos buscando en esta campaña, por lo que siempre nos alegramos de verlos. Cuidadosamente, al tamizar el fango, guardamos los poliquetos en botes. A las 09.30 recogemos la segunda draga del día, la DA39, tiene cantos de margas grises azuladas. Salen restos de organismos fósiles de épocas frías y también muchos corales muertos, coral negro y pequeñas gorgonias.

A las 10.20 largamos el beam trawl al agua, junto con 1225 metros de cable y encontramos costra de gran tamaño, mucho coral muerto, cangrejo, algún pez, estrellas, muchas esponjas, braquiópodos, en definitiva: mucha biodiversidad. A las 11.00 los del primer turno van a comer, mientras en cubierta a las 11.30 ponían la box corer en marcha. 

De comer hoy hay judías con chorizo, de segundo hay rodaballo a la plancha con ensalada de tomate y cebolla y de tercero ragout de ternera, guisada con patatas. De postre unas natillas que estaban riquísimas. La box corer 32 subió con poca cosa, así que se repite y no en vano, pues a las 13.00 ya está a bordo y esta vez trae fango brecha muro y fango hemipelágico a techo con poca fauna.

De izda a dcha, Curro, Nieves, Alejandra y Desi
A las 13.45, en lo que con nuestro horario de comida temprano ya es por la tarde, sube la DA40, que habíamos realizado en la zona este del Hespérides, con la red rota. La DA 39, que lanzamos  acto seguido, llega a bordo a las 15.00 y trae varias chimeneas de diversos tamaños acompañadas de fango gris. Al estar el área de Hespérides mucho más profunda que las que muestreamos previamente, las actividades toman mucho mas tiempo en realizarse, pues los artes tardan mas en llegar al fondo. En el puente la espera se puede hacer larga.
 El laboratorio, en cambio, en general también es algo más relajado pero a veces se puede acumular el trabajo. Después de la draga, lanzamos un beam trawl, pero quizás no hemos lanzado suficiente cable, pues sube completamente vacío, así que se da por nulo. Y pasamos a la box corer, pero tampoco tenemos suerte y sale nula, así que lo volvemos a intentar. Esta vez sí, sube la BC33 con arena fangosa, trozos de chimeneas y bioclastos. En una maniobra en cubierta, la draga ha golpeado la estructura de la cámara y ha roto el cristal que protege los leds del foco. Nuestro gozo en un pozo, hoy no vamos a poder hacer fotos del fondo. Dicen que tenemos muy mala suerte con la cámara. Igualmente, algunos siguen ideando cómo arreglarlo y ya piensan en las pruebas que van a hacer mañana.

Nos llaman a cenar y empezamos  con una sopa de verduras, seguimos con unos fideos con mejillones y almejas tipo fideguá. Es la segunda vez en la campaña que hace fideguá y a mí me encanta, le sale muy rica al cocinero Antonio. Después nos sirven los camareros, Antonio (el joven) y Víctor, un churrasco a la gallega con patatas fritas y salsa tximitxurri. Para rematar la faena, terminamos con una fresca ensalada de frutas.

Migue con una muestrasy Melo apuntando resultados,
a las puertas del laboratorio húmedo.
A eso de las 9 y pico, empezaron a saltar las alarmas. Algo raro pasaba con la roseta del CTD. Lo vemos salir de la superficie pero esta tenso, tanto que el barco se eslora un poco. Parece que el aparato con el que trabajan Curro y Sergio de noche se ha enganchado con un cebo. Poco a poco, tanto tripulación como equipo científico se acerca hacia la popa, donde en cubierta se encuentran el capitán, el oficial, y todo el equipo de guardia ideando una maniobra que nos permita sacar el CTD del agua con éxito, sin que se rompa el cable debido al peso. Se respira mucha tensión en el ambiente. Si se rompe el cable, la roseta entera se caería al agua, lo que significaría que muchos miles de euros descansarían durante largos lustros en el fondo del mar. Curro dice que sea lo que sea que se enganchase al CTD, y no lo dejaba subir a la superficie, debía pesar más de unas 35 toneladas, pues si pesase menos, el cable lo hubiera podido subir, y no se hubiese quedado en tensión. ¿Y si era un barco? A saber qué tumba hemos ido a molestar. 

El capitán está en cubierta dando órdenes. Patxi está controlando una grúa, y Roberto otra. Abajo están José Tarrio, Miguel y Máximo Cordeiro. Los de máquinas también ayudan en lo que pueden. Los científicos están expectantes, el CTD se tambalea, y con él el barco, pero no sube. Preocupa mucho que se rompa el cable en tensión y el CTD se caiga al mar, la segunda grúa consigue colocar un gancho en la CTD, para que en caso de romperse el cable, la segunda grúa lo sujetase. Finalmente, consiguen acercar un serrucho y van cortando los cabos en tensión que tiran desde el fondo del mar, parecen cuerdas de pesca, cabos marrones, grises y beige, redes que abrazan al CTD, se lo quieren llevar al fondo. Van cortando las cuerdas y el CTD se va soltando, dando unos preocupantes tumbos. Por fin, consiguen liberar el aparato y todo el mundo se pone a aplaudir. ¡Ha sido muy emocionante y es una alegría que todo haya acabado bien!

La roseta, ya casi a salvo
Después de este subidón de adrenalina, nos dirigimos a la biblioteca, donde Pilar Mata va a dar su charla. La verdad es que hemos llegado todos tarde. Estaba planificada para las 9.30, pero debido al incidente con el CTD, en la biblioteca no estaba ni la ponente hasta casi las 10.00. Por fin empieza la charla. Nos habla del proyecto CADHYS, en el que participan varios organismos como la UCA, el IEO, el Instituto Geológico y Minero... El proyecto tiene como objetivos determinar áreas de migración y expulsión de gases hidratos y metano en el Golfo de Cádiz en la plataforma continental y el análisis de sondeos ya existentes. Elena nos explica los resultados de su tesina de máster, que escribió sobre los resultados de una campaña realizada en abril de 2010, analizando unos canales y determinando su origen, lo que abrió un interesante debate sobre las posibles causas de los surcos en el sedimento. Pilar también nos habla de lo complicado que es analizar los sedimentos en el laboratorio.

La brecha fangosa sale del volcán y se desliza por el lateral, mezclándose con otros tipos de sedimentos, lo que dificulta la determinación del origen de cada tipo de sedimento. Nos explica que por ahora no hay ningún estudio concluyente que determine hace cuanto se formaron las chimeneas. Estos estudios también intentan determinar el origen del gas, de los sedimentos y de los fluidos. Cuando termina la presentación, seguimos hablando un buen rato en la biblioteca sobre chimeneas, metano, el Ártico, y formaciones extrañas en la costa de Cádiz, que los ufólogos atribuyen a alienígenas.

Se nos hace muy tarde, sin darnos cuenta son ya las 11.30 pasadas, pero todavía hay fuerzas de ir un rato al laboratorio húmedo, a tomar algo e intentar hablar un poco de temas que no tengan nada que ver con el trabajo realizado durante el día, para intentar desconectar un rato antes de ir a dormir. Mañana nos espera otro día duro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario