Empezamos el día a las 8.05, con un testigo de gravedad, el TG10, que llega a cubierta con 78 cm de fango hemipelágico y con brecha fangosa, característica de la zona. Para los testigos no se necesita a todo el equipo, que se queda haciendo sus cosas o mira la actividad desde arriba. Desde ahí se ve bien como maniobran con el largo y aparatoso testigo y como lo cortan y lo miden con la regla larga de madera. A las 9.00, ya con el equipo al completo, largamos 1800 metros de cable junto con la draga de arrastre, que a las 09.30 toca fondo a 1112 metros de profundidad, más de un kilómetro. Pero trae muy poca muestra, unas cuantas piedras de 2 ó 3 cm de tamaño, y un coral. Vamos cortos de cable para tanta profundidad, así que el jefe de campaña y el capitán deciden arrastrar la siguiente draga durante más tiempo, esperando que así el arte se asiente mejor en el fondo. Así que la DA45 arrastra el profundo fondo marino durante casi 15 minutos, pero ni con esas: trae estrellas, Cidaris y bivalvos, pero en poca cantidad.
Y ya estamos en el día 23 de campaña, se acerca el final. Puede que la gente empiece a estar cansada, sobre todo los que estábamos también en la primera parte de la campaña. Por muy a gusto que estemos en el barco, apetece ver a los seres queridos, volver a la rutina terrestre. La gente joven con pareja tiene muchas ganas de volver y ver a sus enamorados.
El equipo científco vaciando la draga de arrastre, llenando cajas de fango y fauna |
Mientras comemos los del primer turno, en cubierta hacen la primera box corer del día. Toca fondo a más de 1000 metros de profundidad y llega a cubierta vacía, a pesar de haber cerrado bien, lo que significa que sencillamente se cerró antes de tiempo y trajo solo agua. Así que mientras los del segundo turno comen, hacemos un segundo intento y a las 13.00, ya con todos comidos, la tenemos a bordo. En el interior de la BC 37 descubrimos una muestra bastante pequeña pero válida, compuesta de fango hemipelágico y casi sin fauna.
Seguimos la tarde con dos beam trawls, en los montes de Aveiro. El primero, el BT 27, en los montes noroeste de Aveiro, trae Fauna asociada a emisiones: gravas, coral muerto y pogonóforos. Y el segundo, el BT28, en la depresión sur de Aveiro, trae fauna de fondos blancos: coral bambú, Isidella y esponjas. La última actividad del día es la BC38, que viene muy llena de brecha, con una fina capa a techo de sedimento hemipelágico y poca fauna.
A las 19.00 estamos en plena maniobra, probando la cámara de fotos en los fondos del Hespérides, a 750 metros de profundidad. No funcionó el sensor de profundidad, pero la cámara era detectada por la ecosonda del barco, por lo que pudimos terminar la prueba. Sube la cámara y… redoble... ¡habemus foto! Desenfocadas, pero fotos del fondo azul. A las 20.00 nos toca cenar a los del segundo turno: de primero sopa de letras, de segundo paella de marisco y por último hamburguesa con patatas. La cena de hoy es muy abundante, y está deliciosa. De postre, quizás para compensar, hoy toca manzana.
Luimi, el jefe de campaña, durante su charla sobre tsunamis |
Nos habla de los sedimentos marinos como testigos del cambio climático. La charla empieza con una introducción, y nos explica que en los últimos millones de años, la tendencia de la Tierra es a enfriarse.
Repasa los factores que afectan el clima, y como los sedimentos nos cuentan las fases de los cambios climáticos y nos ayudan a deducir sus causas. Termina con un estudio que realizó sobre el tsunami de Alborán, y nos enseña un video con una simulación de lo que pasaría si hubiera un tsunami en Alborán. El agua cubriría Melilla y también parte de Málaga. La charla resulta de lo más interesante, se nota que es un buen profesor. Hay muchas preguntas, el cambio climático es un tema que en general interesa mucho. Luismi aclara que él no sabe hasta qué punto la actividad humana está afectando a la temperatura del planeta, pero dice que algo seguro es que estamos acelerando el calentamiento, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana.
Es nuestra última noche a bordo y aunque algunos nos reunimos en el laboratorio, no hay un ambiente demasiado festivo. Todos están pensando en llegar, en los carnavales, en ordenar y clasificar muestras, en las actividades que nos quedan por hacer mañana. Me quedo un rato con Curro y Sergio en el laboratorio, y me cuentan sus vidas, sus trayectorias profesionales. Escuchamos música y a las 04.30, por fin terminan su tarea y se van a la cama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario