Raúl y Serge, comentando la muestra recién recogida de fango |
Comenzamos el día a las 8.00 con una draga de arrastre, la DA34. Estamos otra vez navegando sobre el monte submarino Hespérides, después de haber dado alguna que otra vuelta para hacer 11 CTD durante la noche, en la malla profunda de los volcanes del norte. A las 8.30 vemos que hay poca muestra, flabellum, y más escoria, al ser un fondo muy arenoso el de esta zona, la draga se limpia en el ascenso de vuelta al barco, y deja todo por el camino. A las 9.00 realizamos la DA35, en el suroeste, y esta vez sí que sube lleno hasta las trancas: seis cajas llenas de fango gris tipo brecha, gorgonias... no hay mucha fauna, pero hay mucha muestra que tamizar y que clasificar. Así que ¡manos a la obra! A las 10.30 ya está subiendo el siguiente arte, el BT22, con corales, esponjas, muchos hermosos corales negros vivos, erizos y algo de escoria.
Alejandra y Melo, limpiando las chimeneas |
Durante el segundo turno de comida realizamos una box corer en la misma zona que el beam trawl anterior. No cierra bien, pero no nos molesta demasiado porque tenemos mucha muestra por clasificar y poca gente en marcha pues la mitad está comiendo. Al segundo intento funciona la BC, pero sale muy poca muestra, menos de 5 cm, que es la medida para el primer corte, por lo que no hay que hacer cortes y no se tamiza por niveles (pues hay sólo un nivel). Llega el turno de la draga 36, DA36, que llega de vuelta a cubierta a las 14.00, con la red rota de nuevo, y aunque sabemos que mucha muestra se ha quedado por el camino, suben chimeneas. Las chimeneas en general provocan mucho revuelo. A algunos por su significado científico, porque indican que allí está lo que buscamos, es por lo que estamos aquí. A otros porque les parecen bonitas, tan monas, tan redondas ellas, con su agujero en el centro, como para ponerle una vela y ponerla de decoración en el baño. Sea por la razón que sea, estos trozos de roca son emocionantes.
El contramaestre tejiendo la red de la DA |
Ya no quedan redes de repuesto así que hacemos la BC 31 en la cima del Hespérides y acto seguido la DA 37, también en la zona de la cima. Mientras tanto, el contramaestre está cosiendo las redes, tiene mucha destreza con esa aguja de plástico, ancha y grande, tejiendo el hilo gordo entre las redes. Me parece que nunca me cansaré de mirarle, de observar la rapidez, la tranquilidad, la precisión y eficacia con la que cose el contramaestre.
Hoy bastante gente decide merendar un bocadillo después de la comilona que nos metimos, es increíble pero cierto. Además, comemos bocadillos grandes, con una buena cantidad de chorizo. Y al rato, en el laboratorio, Serge saca la segunda caja de polvorones, la primera ya nos la terminamos ayer. Hay de limón, coco, avellana, cacao... y están riquísimos, tienen mucho éxito.
Ya ha llegado la hora. La prueba de la cámara. Pero no dispara. Una pena porque todo lo demás ha ido bien. Lo de la cámara es muy emocionante, parece que cada vez estamos más cerca de ver el fondo marino que nos ocupa. Y ponemos rumbo hacia la malla de CTDs que nos espera esta noche, que está a dos horas de donde terminamos la última actividad del día. Víctor, el primer camarero, toca su campana. Creo que cuando lleguemos a tierra y oigamos una campana como esa, a todos nos entrará instantáneamente hambre, y también mucha prisa. Y es que al comedor no se puede ni se debe llegar tarde. De primero hay sopa de pescado, de segundo hay ensaladilla de atún, muy rica, y de tercero filete de ternera en salsa con patatas fritas. De postre hoy nos ponen unos kiwis muy ricos.
Poco después de cenar, de nuevo nos reunimos en el laboratorio húmedo. Hoy estamos animados, quizás porque hemos encontrado fauna, sedimentos y rocas interesantes. Es verdad eso de que mientras más cosas haces, más ganas tienes de hacer más. Acabamos sentados en círculo y contando chistes o batallitas y riéndonos mucho. Y cómo no, picamos patatas, cacahuetes... Hacemos varios videos divertidos de la noche, de la contagiosa risa de Jose, fotos de nuestras invenciones no relacionadas con la ciencia. Por un rato, no somos nada profesionales, ni tenemos intención de serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario