martes, 1 de marzo de 2011

Día 19 (1 de marzo)


Todos en cubierta, separando, contando y clasificando muestras

Empieza un nuevo mes, un nuevo día. Hoy empezamos un poco más tarde, llegando al punto de partida, cerca del monte Hespérides, a las 9.25 en lugar de a las 8.00 como es costumbre. El retraso es debido a un par de CTDs extras que debían realizar en algún momento, aunque no estuviesen planeados para hoy. Curro y Sergio, entre CTD y CTD siguen erre que erre con la cámara. Han arreglado el foco y ahora siguen con la carcasa de la cámara. Me divierte mucho ver como intentan encontrar soluciones a los problemas técnicos de la cámara.

 Hay un monte de camino al Hespérides que vamos a muestrear hoy. Nunca lo muestrearon antes y  Gerardo insiste en que no se nos va a olvidar este monte. Y así es como se empezó a llamar Gerardine. Y también es allí dónde comenzamos con la draga de arrastre número 31 de la campaña, DA31. La red sube destrozada, pero aún así tiene cosas dentro, corales muertos, gorgonias, esponjas, erizos Cidaris, fango y algunas costras así como Madrepora Oculata vivo, una de las 12 especies de coral que se encuentran alrededor del mundo (excepto en las regiones polares). El personal de cubierta, muy mañoso por cierto, cambia las redes de la draga, porque hay de repuesto. Y después coserán las redes con unas gordas agujas.

Ha salido un coral vivo, que está en el acuario. Miguel hace muchas fotos del coral, tarea difícil entre el agua, el reflejo del sol y el movimiento del barco. La mañana es relajada, y el día en general también. Estamos en la zona de Hespérides, una zona que aparentemente es muy  rocosa por lo que las dragas y box corer suben vacías o casi vacías pues no consiguen capturar nada del fondo debido a las rocas. El manitas de a bordo, Carrillo, que además es electricista y se llama Manuel Carrillo Santiago, ayuda con el apaño que le estamos haciendo a la cámara. Va a cambiar algunas cosas, las juntas y unas conexiones para el flash. A las 11.10 realizamos la segunda draga en el ya prácticamente bautizado Gerardine, pero no sale nada así que se da por nula.

Mientras comemos los del primer turno, los del segundo hacen una box corer, la BC 29, pero no cierra y sale nula. Para quitar el mal sabor de boca de tanta operación nula, Antonio y su equipo nos han preparado, de primero brócoli con jamón, de segundo merluza a la romana con ensalada y de tercero conejo al ajillo con patatas fritas. Y de postre, un rico plátano. En general nos parece una comida “ligerita” lo que es un claro indicador de que estamos comiendo demasiado.

Alejandra, José y Melo en el laboratorio húmedo
Cuando los del primer turno de comida contaron que había conejo, Serge nos miró impresionado. Serge nos explica que en la Bretaña francesa, los marineros no pueden decir conejo a bordo, pues trae mala suerte, hay que decir “el animal de las orejas largas”, o sea “l'animal aux longues oreilles”. No se quiere ni imaginar la cantidad de mala suerte que puede traer y las desgracias que nos pueden pasar si encima el conejo está a bordo, es guisado y es consumido por la tripulación.

Cuenta que tampoco se puede ni mencionar a los curas. En el laboratorio, los que no eran supersticiosos se ponen a decir “conejo” sin parar y se parten de la risa. Serge dice que es por eso que las dragas y box corer están saliendo nulas, y que es por eso que se ha levantado el viento y también que por eso hoy no estamos encontrando nada interesante. También nos dice que el trabajo el domingo es “nul”, nulo. Y eso explicaría el desastre de la cámara, pues ocurrió el domingo. Serge es muy sabio, y algo de razón debe tener.

A las 13.20 realizamos la DA32 en el Gerardine, y hay un poco de tensión porque nos quedamos enganchados al fondo, y la draga no sube. El capitán hace una maniobra y desencaja la draga de arrastre que sube a bordo tan tranquila, ajena a lo cara que es, ajena a los nervios que nos hace pasar, ajena a todo porque realmente, es un objeto inanimado y no puede darse cuenta de lo importante que son ella y su compañera la red en esta campaña. Ajena es también a las cosas que toca, a las cosas que ve en el fondo del mar. Y así, trae sin darse cuenta un pequeño trozo de coral negro, que también es ajeno, ajeno al mundo de los humanos en el cual tiene tanto valor. No sabe que podría haber acabado en unos pendientes, o en el mercado negro, pero que va a tener la suerte de acabar en un laboratorio.

En resumidas cuentas, el Gerardine no ha dado muy buen resultado. Nos dirigimos hacia el Hespérides y a las 15.00 ya estamos lanzando la DA33, que tampoco sube gran cosa. Una concha fósil, que algún día en una época glacial tuvo un gasterópodo dentro. Serge sigue a lo suyo, diciendo que esto es por el animal de las orejas grandes. A las 16.30 lanzamos la BT21, esperando tener mejor suerte, y efectivamente, sale bastante fauna, hay estrellas de mar que no habían salido hasta ahora, erizos Cediarsis que son unos erizos muy graciosos con muy pocas púas muy largas que no pinchan, de color tirando a morado. También salieron, cangrejos, un pez trípode y una gamba roja. Seguimos con la BC29, también en el Hespérides, y esta vez sólo trae arenas.
Raúl durante su charla

Carrillo había estado arreglando la cámara durante el día y ahora, antes de cenar y después de las actividades científicas, se disponen a probar los avances. Todo bien ¡no ha entrado agua!

Vamos al comedor, llamados por la campanita de Víctor, que siempre agita con fervor para que vayamos a la mesa. Nos encontramos con unos platos fuertes y riquísimos. Casi nadie se puede resistir a probarlo todo, aunque sea un poco. De primero hay crema de calabacín, de segundo espaguetis con langostinos y de tercero chuleta de cerdo con patatas al horno. De postre un yogur de frutas. Después de arreglar algunos fallos técnicos, siguen con las CTDs.

Hoy a las 21.30 tenemos una charla de Raúl Merinero Palomares. Por la noche, como es habitual, nos reunimos en el laboratorio húmedo a tomar algo y a comer pipas, kikos y otros frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario